VENECIA Y SUS MONUMENTOS: VISITA EN ESPAÑOL



LA PLAZA DE SAN MARCOS 


Para comprender la belleza de Venecia hay que pasear por la plaza más conocida de la ciudad, la plaza de San Marcos. En poco espacio se encuentra una densidad de monumentos históricos impresionantes: la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Puente de los Suspiros, el Campanario, la Torre del Reloj,  las “Procuratie”, la Biblioteca Marciana, la Casa de la Moneda y el Ala Napoleónica. Es aconsejable la visita interior de almenos la Iglesia y el Palacio Ducal para comprender la historia de esta República Marítima entre las más antiguas y poderosas de Italia. Su imperio duró 11 siglos, los dux que la gobernaron fueron 120 pero su fama no tiene fin. Su imagen está cristalizada en las costrumbres libertarias y sofisticadas del siglo XVIII. Su Carnaval, el símbolo de Venecia, es  el más antiguo y está entre los más conocidos del mundo.  Cada año, entre febrero y marzo,  sus “campos” (plazas en veneciano) se poblan de damas y caballeros que aman hacerse fotografiar por la multitud de turistas y curiosos. La ciudad fue también centro de fecundas e interesantes tertulias de artistas que vivieron en ella y la amaron profundamente, Bellini, Giorgione, Tiziano, Tintoretto, Vivaldi, Canova, Lord Bayron, George Sand, Thomas Mann, John Ruskin, Mariano Fortuny ....

Venecia es un lugar de leyenda porque guarda aún su fascino intenso e incomparable, sólo ella se refleja en las aguas de su laguna protectora.

Para saber algo más: giusi@venetiae.it

EL BARRIO DE RIALTO Y SU PUENTE







Rialto es la plaza del mercado y fue desde la antigüedad el centro de la vida comercial y mercantil de la ciudad de Venecia. Un sitio muy importante era el campo de S. Giacometto de Rialto donde se desarrollaban las actividades financieras de los mercaderes venecianos. En torno a la plaza están los pórticos de los edificios administrativos más relevantes y sobre ellos se yergue el palazzo dei Camerlenghi y el puente de Rialto que atraviesa el Gran Canal. Se deja este lugar lleno de gente y de antiguas memorias para seguir la Calle dei Botteri que conduce a través de la calle de Carampane al barrio de S. Polo. Como en todas las ciudades de mar también en Venecia existía una zona complementaria al puerto y por eso indispensable, en “le carampane” se encontraban las casas que albergaban las cortesanas.
Los Frari y la Scuola Granda de S. Rocco se admiran por su belleza arquitectónica y elegancia. El convento y la iglesia de los Frari (Frailes menores franciscanos en dialecto) son un ejemplo del gótico veneciano. A su interior cuadros importantísimos como la Asunción de Tiziano y la Virgen de Giovanni Bellini. La Scuola Granda de S. Rocco recuerda una de las instituciones más importantes de la ciudad. Era una cofrandía laica que por su prestigio obtuvo embellecer las paredes de las salas con cuadros pintados por Tintoretto “el visionario del arte veneciano”.
Desde S. Rocco se puede llegar fácilmente a Campo Santa Margherita siempre animado todo el día y lleno de bares y terrazas.

Contacten Giusi para saber más: giusi@venetiae.it 


ALREDEDOR DE CANNAREGGIO


Madonna dell'Orto
 Sacca della Misericordia
El ghetto judío es el más antiguo del mundo porque el término fue inventado precisamente en Venecia en 1516. Esta zona nos enseña  
que Venecia era una megalópolis donde todas las etnías diferentes se encontraban. Era en el intéres de la República que la consideraran una ciudad liberal y abierta porque de esta manera podía incrementar su comercio y sus relaciones internacionales. A través del ghetto se puede alcanzar la iglesia de la Madonna dell’Orto y visitar el barrio donde vivió uno de los artistas más querido del panorama artistico veneciano “el Tintoretto”. La iglesia, un poquito severa, ofrece un momento de pausa y de recogimiento. A su interior esplendidas pinturas de Cima da Conegliano, un pintor encantador por la fuerza de sus colores y del aire soñador de sus personajes. Siguiendo las “fondamentas” (calles que bordean los canales) se puede alcanzar las Scuola Vecchia y Nuova della Misericordia, sedes de cofrandía, y mirar el paisaje de la laguna norte desde la “Sacca de la Misericordia” (espejo de agua donde se anclan gondolas y barcos). Se ven las islas de Murano y San Michele in Isola. Al final de este recorrido la iglesia de los Jesuitas en estilo renacimiento maduro con la glorificación de la Virgen y de la orden. San Ignacio de Loyola vivió en Venecia y dejó huella de su paso. Se puede disfrutar de la visita de este sestriere (barrio) andando hacia la iglesia de S. Giovanni y Paolo, ejemplo destacable de gótico e iglesia oficial de la Serenissima donde muchos dux de Venecia están sepultados. 
 
 Scuola Vecchia della Misericordia


 Squero presso la Misericordia

Para apreciar más: contacten Giusi giusi@venetiae.it

Nessun commento:

Posta un commento